lunes, 11 de junio de 2012

Honestidad y otros valores

Publicadas por Virginia S a la/s 4:33 p.m.

Cuando realizo mis compras tengo la costumbre de revisar los recibos ya que ocasiones suele haber diferencias (en su mayoría irrelevantes) en los precios marcados a la hora de pagar.
Hace unos días me percaté que el chico de la caja no me cobró una pieza grande de pan. Me regresé y le mostré el recibo aclarándole el error, el muchacho muy sorpendido me dijo que tenia razón. Pagué la pieza, me di la media vuelta y me sali de la tienda. Mi hija la más pequeña salió con una sonrisa de lado a lado, y me alabó la acción.
La verdad no es la primera vez que me sucede, mi reacciones siempe han sido la misma, tal y como en el caso anterior.
Muchas personas han de pensar, que ya me “alemané”, puesto que lamentablemente la Honestidad no es una virtud o valor de la que gozen los Mexicanos. Pero pues no, yo lo aprendi en casa, y no con palabras, sino con acciones. Han oido hablar de alguien que pierda su trabajo por ser honesto?? No creo, normalmente es lo contario.
A todos nos encanta la Navidad, cuando se es niño mucho mas porque se reciben muchos regalos. En mi caso hay una Navidad que recuerdo con mucha claridad porque contrario a lo acostumbrado, fué la única ocasión donde recibí pocos presentes. Yo era pequeña y no entendia muy bien lo que pasaba. Ese año mi Padre habia dejado su trabajo, él se dió cuenta de malos manejos de la empresa y no quiso ser parte de ello. El no tuvo que decir o explicar cosa alguna, fue una acción que la entendí con el tiempo y me marcó. Muchas personas a veces se sienten acorraladas de hacer ciertos actos involuntariamente porque tienen familia, hay quienes lo hacen con toda la intención claro, y hay personas como mi Padre que no ponen en juego su honestidad, que aunque  tuvimos una temporada díficil, valió increiblemente la pena. Fué una lección inolvidable.
Ya hace un par de años le comenté a mi Papá sobre ello, y me dice: Mi Padre me enseñó a ser honesto, pero se le olvidó decirme que no todas las personas son asi! Y precisamente por esa frase se me ocurrió escribir al respecto, tratando de vincularlo con el tema que es nuestro pan de cada día:  la situación de México.
Siempre me ha fastidiado todo lo relacionado con la política, y por ende evito dar mi opinión al respecto porque no estoy empapada al 100%, pero en esta ocasión si me gustaría expresar un poco lo que pienso en un par de líneas.
La queja, en forma generalizada es contra del Gobierno Corrupto e inútil que rige a México y los actuales candidatos para la presidencia. Ya mucho se ha mencionado que la raíz de nuestro males es precisamente  la falta de honestidad y de valores.  Porqué nos es tan díficil nombrar a alguien de los altos mandos que no se encuentre envuelto en escándalos de cualquier índole?
Al leer estas líneas estarán pensando, yo SI soy honesta (o). Los que nos consideramos asi, si tuvieramos la oportunidad de Gobernar, lograriamos romper con esa mala “tradición”? Porque habrá quienes se deslumbren por el poder, habrá otros que cederan por presión, otros tantos querrán denunciar malos manejos pero les llegan al precio y al resto los desapareceran del mapa.
Es mega imposible gobernar como se debe? Si encontraramos a uno que lo desea hacer, lamentablemente habrá miles que lo impedirán.  La avaricia y el egoismo causan grandes estragos.
Malos Gobiernos siempre han habido, pero como estabamos seguros en la calle, en nuestra oficina, en nuestra casa, solo a pocos les importaba, ahora la gente en su mayoría quiere cambiar a México de un día para otro cuando se vienen arrastrando problemas desde hace añales.
Pero, si no ejerces los valores, si no tienes conciencia ambiental (que barra el Gobierno para eso pago impuestos), si no tienes cultura vehicular?, si te porta un comino el que el vecino este enfermo, tenga que ir a trabajar o tenga bebés en casa y dejas tu música a alto volúmen a altas horas de la noche, si haces un destrozo huyes del lugar, etc. etc, etc. Con que cara exigimos? Esos cuatro que pretenden tomar el poder en nuestro país es un reflejo de la sociedad, no en su totalidad pero si en su mayoría.
Hay mucho que cambiar, a nosotros mismos como seres humanos, como ciudadanos como hermanos, como vecinos, como empleados.  Tal vez solo asi, los sistemas y organismos funcionen como deben de ser y con la mano en la cintura podemos quitar a todos aquellos que pretenden tomar el poder con la intención de hacer de todo menos representar al pueblo y elegir a alguien digno, pero para ello tenemos que cambiar NOSOTROS.
Esperar ayuda Divina para que todo cambie no es suficiente, los milagros existen pero no es para tanto.
Egoista de mi parte, pero que bueno que nunca pude actualizar mi ID del IFE.

2 comentarios on "Honestidad y otros valores"

La Negra on domingo, 24 de junio de 2012, 11:24:00 p.m. GMT+2 dijo...

Hola, llegue a tu blog por medio de "el espacio de una mexicana en alemania" Soy Mexicana y estoy casada con un alemán, pero vivimos en Inglaterra.
Y Pues concuerdo contigo, el cambio de México debe de venir de cada uno de nosotros, debemos empezar amándonos a nostros mismos y luego poco a poco ir amando a TODOS los que nos rodean. ¿cómo podemos ir por la vida fregándonos a los demas y luego esperar que el gobiernos nos pase a a amolar?

Anónimo dijo...

La honestidad existe en México, me consta, pero es vista como un error y mucha gente, al final, hace lo que los demás. También aprendí desde peque a ser honesto y en Alemania me siento a gusto siéndolo, porque la gente no veme raro cuando lo soy.

 

Zam´s World Copyright 2009 Sweet Cupcake Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez